sábado, 8 de mayo de 2010

ENFERMEDADES

Piel seca

Puede deberse a parásitos, condiciones ambientales o una incorrecta alimentación. También puede ser a causa de no enjuagar bien el jabón despues de un baño.

Sintomas: Piel seca y con caspa. Puede incluso perder alguna púa.
·
Tratamiento: Hidratación de la piel mediante aceite de jojoba, polvos de avena o vaselina líquida. Si esta sequedad vuelve a aparecer a las pocas semana es necesario averiguar las causas, y probablemente se trate de parásitos.


Ácaros
Un problemas muy común es la infección por ácaros. Pueden contagiarse de otras mascotas que tengas en casa, un parque o terreno. No se contagian a los humanos. Estos ácaros pueden encontrarse tanto en la zona con púas, con pelo como en los oídos.

· Sintomas: Picores, pérdida de púas, caspa y pequeños puntos de color café o blanco en la base de las púas (heces de los ácaros). También suelen estar más nerviosos debido a su malestar y al picor. En caso de ácaros en los oidos puede apreciarse como se rascan los oídos continuamente y supuración.

· Tratamiento: Si sospechas de parásitos debes analizar bien a tu erizo en busca de algún diminuto punto blanco en movimiento (ácaro) o similar. En ese caso se recomienda la utilización de Stronghold a base de selamectina. Tres gotas en el lomo del erizo de manera que no pueda lamerse y en poco tiempo se eliminarán.
También debes limpiar bien todos los accesorios y cambiar el lecho. Si tienes más erizos se recomienda desparasitarlos también por prevención.

ATENCIÓN: Es importante no utilizar Ivermectina ya que es altamante tóxica para erizos y puede llegar a causar la muerte. Su aplicación es mediante inyecciones con un total de 3 dosis. En caso que veas que tu veterinario va a inyectar un antiparasitario asegurate que no sea este fármaco. Los sintomas suelen aparecer a partir de la segunda dosis

Hongos

No es extraña la infección por hongos. En mayor o menor medida todos los erizos tiene hongos que por cuestion de balances se mantienen en un nivel óptimo en la piel y no les afectan. Pero si este nivel se desestabiliza, es cuando surgen los problemas. Puede contagiarse a las personas, y pese a no ser grave, se recomienda la visita al médico. En estos casos hay que extremar la higiene.

· Sintomas: Los síntomas son la pérdida de púas, caida del pelo, descamación y zonas de la piel con color diferente. Se puede confundir a simple vista con una infección por ácaros.
Calva producida por hongos

· Tratamiento: El veterinario hará un raspado de la piel para determinar si tiene hongos y su tipo, y te recetará algún producto fungicida. El tratamiento suele ser bastante largo.

Orejas cuarteadas
Puede ser que las orejitas de tu erizo aparezcan rasgadas y cuarteadas. Eso puede ser debido a infecciones por ácaros, hongos o sequedad de la piel.

· Síntomas: Orejas rasgadas

· Tratamiento: Puedes aplicar aceite de jojoba o crema de cacao durante unos cuantos días. En caso de ser parásitos se debe tratar como tal. Se recomienda llevar al animal al veterinario para que diagnostique la causa y aplique el tratamiento adecuado.

Alergias

La alergia alimentaria en erizos es muy poco frecuente, sin embargo no se puede decir que sea imposible.
· Síntomas: Picor y heridas.
· Tratamiento: Es necesario encontrar que provoca esta alergia y retirarlo de su dieta, además de curar las heridas

Enfermedades digestivas

Diarrea
Puede deberse a un exceso de comida o bien a un alimento nuevo que no ha tolerado. Otra posible causa es el suministro de antibióticos, en ese caso debe avisarse al veterinario para cambiar el tratamiento. También aparece en situaciones o periodos de estrés.
· Síntomas: Las heces de tu erizo son poco consistentes y de color verdoso.
· Tratamiento: Si se debe a un exceso de comida o un nuevo alimento, hay que reducir la cantidad o no volver a darselo. Si en dos días no desaparece, debes acudir al veterinario rápidamente. Asegurate que el animal bebe para evitar deshidratación.

Estreñimiento
Muchas crías mueren a causa del estreñimiento. Si no obtienen suficiente liquido y comen alimento seco existe el peligro que se compacte en el intestino. En animales adultos también se puede deber al estrés.
· Síntomas: El erizo no defeca.
· Tratamiento: Para tratarlo se le puede administrar unas gotas de leche de magnesia mezcladas con agua. También puedes masajearle la barriga para activar su zona intestinal. Si en un par de días no vuelve a defecar, hay que acudir al veterinario.

Vómitos
Un erizo puede vomitar debido al mareo durante un viaje o bien puede ser por otro problema gastrointestinal.
· Tratamiento: En caso de ser debido a un mareo no debes preocuparte, pero asegurate de que tiene agua al alcanze. Si esa no es la causa, acude al veterinario, puede ser debido a comer comida en mal estado u algo que no debía de comer.

Pérdida de peso
Si tu erizo pierde peso en un corto período de tiempo, es una señal de que algo no funciona correctamente. Puede ser debido a afecciones dentales o digestivas entre otras. Llévale al veterinario para que den con la causa.

Problemas bucodentales
Si tu erizo se alimenta de comida blanda es más probable que sufra problemas en la dentadura y las encías. Es importante que su alimentación este compuesta por comida crujiente principalmente.
La dentadura ha de presentar un color blanco y las encías un tono rosado.
Un cepillado de dientes periódico nunca está de mas y puede ayudar a prevenir enfermedades de este tipo, aunque depende de con que erizo puede ser una tarea dificil. Como dentífrico utilizar los destinados a los gatos.

Otras enfermedades

Resfriado
El resfriado en el erizo es muy parecido al nuestro a simple vista. Además en invierno es bastante mas común en ellos de lo que la gente piensa.
· Síntomas: Estornudos, mucosidad y escalofríos.
· Tratamiento: Lo primero será mantenerlo a una temperatura de 23 a 25 grados constantes. Es aconsejable una visita al veterinario para que nos recete una medicación.

Conjuntivitis
Erizos que viven en terrarios con lechos inadecuados y polvorientos, son mas propensos a padecer reacciones alergicas en los ojos.
· Síntomas: Pequeñas costras (lagañas) en uno o ambos ojos.
· Tratamiento: Debe aplicarse colirio, bajo la supervisión del veterinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario